Los estafadores no tuvieron ningún escrúpulo en hacerse pasar por el papa León XIV y pedir dinero en su nombre. Según trascendió gracias a un comunicado del Vaticano, convocaban a voluntarios que quisieran participar del Óbolo de San Pedro, un sistema mediante el cual los creyentes pueden hacer donaciones para apoyar las misiones del Papa, en especial en favor de los más carenciados.

¿Cuánto gana el papa León XIV? El salario del nuevo líder del Vaticano sorprende al mundo

Ayer por la tarde –en hora romana–, las cuentas del Vaticano emitieron un comunicado alertando al respecto. “Están circulando perfiles falsos en Facebook del papa León XIV que piden dinero para el Óbolo de San Pedro”, escribieron y advirtieron que se trataba de una convocatoria totalmente falsa.

Estafa virtual en nombre del papa León XIV

En la publicación también anunciaron que el Papa, si bien tiene redes sociales, no tiene presencia en Facebook. Las cuentas que usa, en cambio, pertenecen a Instagram y X, donde figura registrado bajo el usuario @pontifex –para ambos casos–. En el antiguo Twitter, además, tiene otras cuentas desde las que se publica en diferentes idiomas: @pontifex_es en español, @pontifex_pt, en portugués y @pontifex_it en italiano.

El Óbolo de San Pedro existe, pero la convocatoria no se realiza desde Facebook. De hecho, la oficina de Comunicación del Vaticano informó que la única forma segura de donar en línea es haciéndolo a través del sitio web oficial: www.obolodisanpietro.va. Como cada año, el Óbolo se realiza el 29 de junio en la Jornada Mundial de la Caridad del Papa o el domingo más próximo al día de San Pedro y San Pablo.

El objetivo de estas donaciones es “sostener la misión del Santo Padre que se extiende al mundo entero con el anuncio del Evangelio, la promoción del desarrollo humano integral, la educación, la paz y la fraternidad entre los pueblos”, según indica la página oficial.

A su vez, la Santa Sede informa que la recepción de donaciones está abierta en todo momento. Los interesados en participar pueden hacerlo mediante tarjeta de crédito, PayPal, transferencia bancaria o transferencia postal.